domingo, 13 de marzo de 2011

Música para sordos

Saturnino Acosta García
Colegio Público Gonzalo Encabo, Talayuela, Cáceres (España)
Número 38/7
25-5-06
¿Puede un niño/a sordo/a aprender a solfear o leer e interpretar música con un instrumento? La respuesta es sí. Los resultados conseguidos con una alumna hipoacúsica con implante coclear así lo demuestran.
La belleza de los sonidos llega a nuestro oído por vibraciones, es el cerebro a través de las vibraciones producidas por el tambor del oído interno el que traduce o interpreta esas vibraciones. Un hipoacúsico o un sordo pueden perfectamente sentir las mismas vibraciones aunque no puedan traducirlas, incluso serían vibraciones receptivamente distintas a las nuestras pero fundamentalmente reconocibles e identificables, lo cual es básico para el aprendizaje de la música.
El ritmo sería lo mas significativo para estos alumnos/as. Un/a sordo/a total puede llegar a sentirse en una discoteca, alegre, molesto/a, etc., y todo dependería de las vibraciones que sintiera en ese momento. Sin entrar en especificaciones técnicas, últimamente la música que se escucha depende principalmente de la aceleración del bajo continuo, es decir, la acentuación excesivamente marcada del primer tiempo de todo tipo de compases por lo que en un lugar reducido con una cantidad de vatios excesiva, las vibraciones se pueden sentir hasta en la ropa (pongamos el caso del bacalao, rap o hip-hop). Las vibraciones que un sordo/a pueda sentir serán la base para el aprendizaje de la lectura e interpretación musical.
Sumia es una alumna de nueve años, es hipoacúsica con implante coclear. Su caso no es severo, porque identifica sonidos. En mi primer año con la asignatura de música en el C.P. Gonzalo Encabo me encontré con un tercero de primaria y una alumna que necesitaba ser mirada a la cara para reconocer que las órdenes se dirigían a ella. El problema se planteaba complicado, cómo hago para que mi alumna siga las clases como el resto de sus compañeros. La solución la hallé en globos de plástico y en la predisposición de la alumna. A la vez que a sus compañeros les enseñaba las figuras musicales a Sumia le enseñaba la duración (relativa) de las mismas figuras apoyando mi boca en el globo y emitiendo un la bajo, para que le fuera mas fácil reconocerlo, a la vez que ella sujetaba con su mano el mismo globo y sentía las vibraciones que mi voz producía en él.
Cada vez que dejaba de emitir el sonido que indicaba la duración de la figura, mi mano apretaba la mano que le quedaba libre, para indicarle que había acabado, así ella lo repetía y seguía las indicaciones por las vibraciones en el globo y por las órdenes de finalización con la mano. Una vez asimilados diferentes ritmos sencillos pasé a las notas. Primero me fijé un valor de referencia en su tonalidad natural y lo clasifiqué como la nota "sol", al principio solo trabajaba "sol" con figuras. Una vez aprendido empecé con "mi", para que Sumia aprendiera el solfeo relativo utilizaba dos globos, de manera que mientras yo sujetaba uno de ellos emitía la misma nota que su "sol" relativo y luego iba bajando hasta el "mi " a la vez que ella.
Cada vez que bajaba del "sol" al "mi", Sumia no entendía pero me dí cuenta de que bajando del "sol" al "mí" cromáticamente (ayudado de mis apretones de mano) le indicaba el más alto y el bajo, cosa que ella por imitación repetía (en su tonalidad natural). Llevo un año con ella y diferencia tres sonidos, do-mi-sol, pero interpreta y lee con un metalófono sol-la-si y una dificultad rítmica de semicorcheas y silencio por ahora de negra.
Sumia no dará conciertos de piano pero se siente especial porque en su clase no todos leen, cantan e interpretan como ella.
Artículo de la  Revista Iberoamericana de Educación

1. ¿Será que un implante coclear ayuda a todas las personas con sordera? ¿Por qué?
2. ¿De qué otra manera enseñarías música a una persona con problemas auditivos? 
3. ¿Crees que es posible que una persona con sordo ceguera pueda interpretar un instrumento?

9 comentarios:

  1. El implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior, considero que sí seria de gran utilidad porque este transmitiria las señales, conozco dos casos en el colegio donde me gradué existe un programa de integración hay diversidad de niños tanto con retraso cerebral como con sordera en fin en quinto primaria habian dos chicas sordas pero bailaban de una manera espectacular por lo mismo de que habían desarrollado cierta sensibilidad a las vibraciones, yo pienso qe les enseñaría quiza con ilustraciones y estimularles a mover los labios según la palabra de la ilustración, una persona con sordo ceguera si podría con la estimulación y el apoyo necesario si

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu publicación respondiendo a tu tercera pregunta yo pienso que si porque cuando uno enseña con amor, paciencia, dedicación y muchos factores más que pienso como educadores deberíamos de saber se puede lograr también estimulando al niño dándole señales sensoriales por ejemplo presionarle le mano o un dedo eso puede ser de gran ayuda para lograr que ese niño con sordo-ceguera pueda interpretar música.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble como las personas con discapacidades se motivan por aprender a hacer lo que no pueden, creo que esto lo logran ya que pueden desarrollar mejor y más otros sentidos. Tambien la motivacion extrínseca que reciben de parte de sus seres queridos es muy importante. Por eso contestando a tu primera pregunta, creo q un implante le ayudaria a la persona a sentir las vibraciones del sonido, para enseñar a personas con este tipo de discapacidad definitivamente utilizaria movimiento o vibraciones como bien decía en el ertículo y creo que una persona que quiere aprender porque está motivado/a lo puede lograr.
    Esto hace que reflexione acerca de todas las cosas que las personas sin discapacidad como yo podemos lograr!!! Interesante y motivador :D

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesantísima tu publicación ya que, a veces algunos musicos tienden a ser un poco discriminativos con las personas con problemas de oído y se cree que ellos no pueden aprender música debido a su discapacidad. Gran lección!! Felicidades hoy he aprendido algo nuevo gracias a ti.

    ResponderEliminar
  5. Este articulo me ha recordado por qué quiero enseñar música. Todas las personas pueden apreciar el efecto de música si pueden escuchar o ver o no. La música es lo más poderoso del mundo y esta es la prueba. También se puede enseñar música con imágenes y luces. Y es muy posible que aprender un instrumento si no puede escuchar o ver porque todas las cosas tienen vibraciones.

    ResponderEliminar
  6. El implante coclear consiste en estimular el nervio auditivo por lo que es de gran ayuda para las personas sordas, pues prácticamente les devuelve la posibilidad de escuchar. Pero lamentablemente no todas las personas pueden beneficiarse para el mismo, pues existen ciertos requisitos que se deben cumplir. Por ejemplo, solo se aplica en los niños con hipoacusia grave o sordos menores de 3 años por su plasticidad neural.
    Personalmente creo que existen muchas maneras de ayudar a un niño con problemas de sordera, creo que una estrategia seria enfocarnos en las áreas en las que el niño si ha desarrollado completamente, por ejemplo en el aspecto visual, creo que una de las formas que yo utilizaría, serían los colores o texturas.
    Honestamente sí creo que una persona con sordo ceguera pueda interpretar un instrumento, pues se puede valer de otros factores para aprender, como la sensopercepción u otras de sus capacidades.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué impactante artículo! La pasión del maestro al enseñar música con tanto esfuerzo nos estimula a dar mucho más de lo que hemos dado. El implante coclear es una decisión importante para los niños con sordera ya que les puede dar la oportunidad de recuperar hasta cierto punto su audición.

    ResponderEliminar
  8. Un implante coclear si ayuda a las personas con sordera, ya que encamina a restablecer la audición de esas personas. La verdad es que me encanto que el docente que presentan, haya buscado la forma de que la niña aprendiera de una manera más fácil. Nosotros como docentes debemos interesarnos por la educación de nuestros alumnos buscando la mejoría de ellos.
    Me gusta mucho que ya comiencen a integrar a los niños con discapacidades en la educación actual, ya que es una manera en la que los países se desarrollan y existe una mejor convivencia entre todos.
    Yo le enseñaría a una persona con sordera, utilizando gelatina para que los niños se diviertan y también integren otros sentidos que tienen desarrollados, como es el sentido del gusto y el tacto.
    Creo que una persona con sordera sí puede interpretar con instrumentos musicales, ya que como se explica en el texto, las vibraciones son sentidas por las personas y poco a poco con mucho esfuerzo y disponibilidad se puede ir aprendiendo haciendo significativo el aprendizaje.
    Debemos acer de nodotras una sociedad unida sin doscriminación alguna y mucho menos sin ayudar a los que nos gusta y nos necesitan.

    ResponderEliminar
  9. Concidero que sí podría aprender. Puesa la belleza de los sonidos llega a nuestro oído por vibraciones. Es el cerebro a travez de las vibraciones producidas por el tambor del oído interno el que traduce o interpreta esas vibraciones.
    Un hipoacústico o un sordomudo pueden perfectamente sentir las mismas vibraciones aunque no puedan traducirlas.
    Una persona con sordo ceguera creo que si podría llegar aprender si se le estimula y se le proporciona el apoyo necesario.

    ResponderEliminar